En el mes de Octubre logramos concretar el PROYECTO de MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ESPACIO EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD WICHÍ EN GENERAL MOSCONI – PROVINCIA DE SALTA

El Objetivo General del proyecto estaba orientado a contribuir a la mejora de la infraestructura del espacio educativo de la comunidad wichí de General Mosconi, Provincia Salta, de forma tal que permita incorporar otras actividades fundamentales para garantizar el derecho a la educación que tienen todos/as los niños/as.

 

Para ello, se planificó la construcción de un aula, que se sumó a una existente, y dos baños (uno de niñas y uno de niños). Estas estructuras son las requeridas, entre otros requisitos, por el organismo provincial de educación para posibilitar el envío de una maestra para la escolarización de los niños/as, gestión iniciada con la colaboración de la maestra que alfabetiza a las mujeres adultas en la comunidad.

 

La fecha en la que se desarrollaron las acciones fue del 26 de Octubre al 3 de Noviembre, período en el cual realizaron las acciones constructivas para alcanzar el objetivo buscado.

 

«Olamel Oka», así bautizó la comunidad wichí al nuevo espacio educativo para su pueblo, que significa en su idioma «Nuestra Escuela».

Además, se aprovechó el viaje para seguir reforzando actividades educativas con los niños/as de la comunidad, así como también el proyecto que venimos trabajando con las mujeres wichí de comercialización de sus artesanías como medio para lograr revalorizar su cultura y mejorar, con un ingreso económico, su calidad de vida y la de su comunidad.

¡Agradecemos a todos/as las personas que colaboraron para que esto sea posible, a nuestras madrinas, padrinos, a Martín Schmull del Camino de la Permacultura y Red de Permacultores, a la Fundación Luz y a la Escuela Arco Iris! ¡Felicitamos especialmente a los compañeros de Voces de Barro que tuvieron 10 días de intenso labor: Victoria Gineste, Pablo Rouaux, Emanuel Corrado, y a todos los que formaron parte de la organización, logística previa y posterior, que implicó la concreción de las distintas instancias para alcanzar este objetivo!.

Más fotos: en nuestro Facebook:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.536036313093157.177401.116448301718629&type=1&l=b00ae2a5e2

 

 

 

POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN SOCIAL SOBRE LA BASE DEL RESPETO A LA IDENTIDAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

– Desde el año 2009 VdB lleva adelante un Proyecto de cooperación con la comunidad indígena wichí de General Mosconi – Salta, buscando fortalecer la organización comunitaria, trabajar sobre la revalorización cultural como pueblo originario y acompañándolos en acciones que apunten a mejorar su calidad de vida – .

 

¡Seguiremos publicando las novedades y los avances!
Para más información y/o colaboraciones:
info@vocesdebarro.org.ar 

Deja una respuesta