ESTO PASÓ EN EL MES DE OCTUBRE EN NUESTRA SEDE EN EL BARRIO CARLOS MUGICA (EX VILLA 31)…

 

RED DE APOYOS ESCOLARES DEL BARRIO Y PRÓXIMO ENCUENTRO DE LIBROS Y VECINOS

El equipo de Voces de Barro sigue participando de la Red de Apoyos Escolares del barrio. En estos últimos meses, junto con las otras organización que son parte del espacio, terminamos de organizar el 2° Encuentro Barrial de Libros y Vecinos. Para ellos no sólo asistimos a las reuniones de cada sábado para ultimar los detalles del evento sino que también logramos realizar un Taller extraordinario de Escritura con los chicos del barrio. El mismo se llevó a cabo el viernes 19/10. Las producciones que los chicos realizar en esa fecha junto con otras que venían haciendo en los espacios regulares formaron parte de un libro que se distribuyó el día del 2° Encuentro Barrial de Libros y Vecinos. Más abajo encontrarán algunas de las producciones de los chicos. ¡Ojalá las disfruten!

 

 

RECREACIÓN Y ESTIMULACIÓN

 

Durante octubre 2012, en el taller de Recreación y Estimulación en el barrio, ¡realizamos muchas actividades!

Dado que el dibujo y la expresión plástica permiten que los niños y niñas canalicen sus emociones, desarrollen su creatividad, expresen sus conocimientos y su mundo interior, en octubre, los pequeños hicieron máscaras que ellos mismos diseñaron a partir de platos descartables de telgopor. Dejaron volar su imaginación y ¡realizaron unas producciones increíbles!

Además, siguiendo la misma línea y como es infaltable en cada mes de octubre, con motivo del día de la madre, los chicos quisieron hacer dibujos y regalos para sus mamás. Hicieron trabajos muy diferentes usando témperas, brillantinas, plasticolas de colores, entre otros materiales. Todos se llevaron a casa el regalo para mamá.

 

Asimismo, durante octubre, trabajamos en la preparación de afiches y carteles para el 2° Encuentro Barrial de Libros y Vecinos. Los chicos armaron los carteles para exponer en el evento.  Ellos mismos eligieron las fotos a utilizar, el texto y los decoraron con muchos colores. De esta manera, más allá de armar los carteles, tratamos de trabajar con los pequeños en su sentido de pertenencia a la organización y en la posibilidad de que se apropien del espacio compartido cada semana.

 

Como hacemos usualmente, en octubre festejamos los cumpleaños del mes. En esta ocasión, tuvimos dos festejos. El primero fue un festejo para 3 militantes de Voces de Barro que cumplieron años en la misma semana: Nazarena, Julia y Diego. En un improvisado taller de cocina, los chicos prepararon alfajores de dulce de leche para el festejo y recordaron los hábitos de higiene necesarios a la hora de cocinar. Además, el último sábado de octubre realizamos el festejo de cumpleaños de los chicos. Celebramos que varios chicos en octubre cumplieron años con una rica torta. Por supuesto que la compartimos con la infaltable leche chocolatada que tenemos todos los sábados gracias a las donaciones recibidas.

DANZA

 

En el mes de octubre continuamos trabajando sobre coreografía. Terminamos de armarla después de mucho trabajo y, actualmente, estamos en proceso de recordarla y mejorarla. Para esto practicamos los pasos que más nos cuestan y trabajamos la técnica requerida para cada uno de los mismos. Seguimos trabajando en un tramo de composición individual, en el que cada uno experimenta para llegar a un resultado propio. Jugamos con los límites del cuerpo y encontramos los movimientos que más cómodos se sienten en él: algunos eligen giros, otros saltos, otras piruetas, otros movimientos desplazados, otros en el lugar, otros movimientos continuos y blandos, otros más rígidos y cortos.

Estuvimos aprendiendo mucho sobre el propio cuerpo: cómo estirar cada músculo, cómo hacer un calentamiento y qué importancia tiene, cómo mover cada parte de distintas maneras. Por ejemplo, tuvimos que dictar calentamientos entre todos, aportando cada uno y para todos, lo que le servía para estar listo antes bailar.

¡Falta poco para mostrar un poco de todo lo que aprendimos!

 

ESPACIO DE ADOLESCENTES

 

En el pasado encuentro comenzamos a incorporar dinámicas lúdicas y de actividades en torno a las inquietudes que los chicos fueron planteando a lo largo de los almuerzos dedicados a conversar y conocernos más. Uno de los temas más recurrentes era la discriminación, por lo que decidimos abordar el tema.

A partir de recortes de un vídeo (Mejor hablar de ciertas cosas: Discriminación – Encuentro) que mostraba testimonios de chicos de sus edades que habían sufrido algún tipo de discriminación, charlamos sobre lo que cada uno consideraba discriminar. Reflexionamos conjuntamente sobre situaciones vividas o presenciadas por cada uno y nos sentimos identificados en muchos aspectos. Compartimos experiencias y conclusiones entre todos.

 

ALGUNAS DE LAS PRODUCCIONES DE LOS CHICOS/AS DEL BARRIO:

 

Para el 21 de septiembre… La Primavera

Para el 21, seño, yo quiero comer

esas empanadas , seño, que usted sabe hacer.

Para el 21, señora, yo como

esos pastelitos, señora, que usted sabe hacer.

Para el 21, señora, yo quiero comprar

muchas flores de seda, señora,

pues quiero perfumar a la patria que es mi patria…

Mi patria, ¡viva!

Feliz primavera

 

Marina (12 años)

 

Del cielo

 

Del cielo cayó una bolsa

Se partió en mil pedazos

Como quisiera ser ella

así me duermo en tus brazos

mi amor.

Marina

Cuando te vi, te amé

Cuando te hablé, te amé

Y Ahora que te tengo

Jamás te olvidaré.

 

Marina (12 años)

Poesía por la primavera

Juegan con florcitas

Con nenes en el mar

Con girasoles y el sol…

Sea la primavera con nenes en el jardín,

Con seños y margaritas en el pasto del jardín.

¡Feliz día de la primavera!

 

Luciana Avalos (10 años)

 

La princesa y la bruja

Había una vez una princesa llamada Lila y había una bruja malvada que le gustaba hacer maldades con la gente que la trataba mal, se llamaba Bruja Malvada. La princesa se preocupaba por el reino que tenía porque la bruja malvada le quería sacar el reino para que no mande todo el pueblo. El reino que había formado con esfuerzo y con amor Lila. Mientras la princesa estaba pensando, la bruja ya había armado un plan y un plan B, y un caballero para que saque la espada….  y “que la bruja no destruya tu reino” y sacó la espada y salvó al mundo y vivieron felices para siempre.

Florencia Rodriguez (10 años)

 

Sín título

El extraterrestre Martín paseaba en la noche. Había una fuerte tormenta, ¡y se le rompió el paraguas! Fue a su casa a secarse y a hacerse un té… De repente ¡vio un ratón debajo de su cama! Se levantó rápido para llamar a los fumigadores, pero ellos le dijeron que vivían en un lugar muy muy lejano, entonces iban a tardar.                 Martín se quedó quieto vigilando al ratón… Hasta que se pusieron a hablar sobre historias de terror por mucho, mucho tiempo. Al final, cuando llegaron los fumigadores Martín les dijo: ¡No lo maten! Porque ahora es mi amigo y se va a quedar a vivir en mi casa.

Fin

 

Carla (8 años) – Lorena (8 años) – Aldo (4 años)

 

Sín título

El papá de Lucas en una tarde de verano fue al supermercado. Fue a comprar unas galletitas chocolinas para comer mientras miraba el programa de televisión “La llorona”. Cuando abrió el paquete encontró un duende que le dio tres deseos. Después de pensar un rato pidió los primeros dos: ser millonario y ser famoso. Se guardó el último deseo para pedirlo más adelante.

Al día siguiente, cuando Lucas fue al colegio, se encontró con un montón de camarógrafos esperándolo, él también se había convertido en famoso. De tantos flashes que recibió, se desmayó. Llamaron a su mamá para que lo fuera a buscar. Angelina Jolie, su mamá, llegó muy preocupada a la escuela. Llegaron más y más fotógrafos y Angelina Jolie también se descompuso. Llamaron a una ambulancia.

Unas horas más tarde el papá de Lucas fue al hospital a visitarlos. Ahí se enteró que los dos habían quedado ciegos de tantos flashes. El doctor le dijo que iban a poder recuperar la vista si no recibían más la luz de las cámaras de fotos.

El papá de Lucas se sintió culpable porque él había pedido los deseos. Le gustaba ser muy rico y ser reconocido. Tenía que elegir entre su familia y ser rico y famoso. No había duda de que prefería a su familia, pero igual se tomó tiempo para pensarlo. Finalmente, tomó una decisión, con su último deseo pidió que desaparezcan todos los paparazzi. FIN

Richard (11 años) y Florencia (10 años)

 

Deja una respuesta